Redacción/La Noticia de Tlaxcala
* La estrategia nacional de seguridad logró reducir los delitos de alto impacto, destacando la detención de 7,720 personas y el aseguramiento de 66.5 toneladas de drogas.
Tlaxcala, Tlaxcala., 9 de enero de 2025.- En los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el promedio diario de homicidios dolosos en México disminuyó 16.3%, al pasar de 87 víctimas en septiembre a 72.8 en diciembre de 2024. Este descenso se atribuye a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, destacó la mandataria en su conferencia matutina.
“Nuestra tarea es evitar que cualquier joven vea en la violencia una perspectiva de vida. Construimos paz atendiendo las causas de raíz”, señaló Sheinbaum, quien también presentó un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este documento reconoció que el tráfico de armas hacia México proviene principalmente de ese país.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, detalló que los homicidios dolosos han disminuido en seis de las siete entidades con mayor incidencia, como Guanajuato, Baja California y el Estado de México. De 2018 a 2024, el promedio diario de víctimas de este delito bajó un 18.3%.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre y diciembre de 2024 se realizaron 7,720 detenciones por delitos de alto impacto, se aseguraron 3,602 armas de fuego y 66.5 toneladas de drogas, incluyendo 1,168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo. Estas acciones evitaron la distribución de más de 60 millones de dosis.
Asimismo, se desmantelaron 115 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, representando una pérdida de 27,118 millones de pesos para las organizaciones criminales. En operativos específicos en Sinaloa y Guerrero, se reportaron reducciones delictivas significativas y capturas de objetivos prioritarios.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, destacó el impacto de los programas de atención a las causas, implementados en zonas como Guanajuato, Chiapas y Guerrero, donde se desplegaron brigadistas, se formaron comités de paz y se realizaron ferias con más de 100,000 servicios a la población.
Finalmente, se anunció el lanzamiento de la estrategia “Sí al desarme, sí a la paz” el 10 de enero en la Basílica de Guadalupe, promoviendo el canje de armas y juguetes bélicos por alternativas lúdicas.