- El reciente hallazgo de dos narcolaboratorios en Tlaxcala no indica la presencia del crimen organizado, señaló el funcionario estatal, quien destacó el trabajo conjunto con autoridades federales y estatales para reforzar la seguridad y mantener la paz en la entidad.
Guillermo Veloz//La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, 5 de febrero de 2025.- El secretario de Seguridad Pública de Tlaxcala, Antonio Ramírez Hernández, afirmó que el hallazgo de dos presuntos narcolaboratorios en el estado no debe interpretarse como una señal de operación del crimen organizado, a menos que las autoridades federales lo confirmen. En entrevista colectiva, el funcionario subrayó la importancia del trabajo coordinado entre el gobierno estatal y la Federación para garantizar la seguridad en la entidad.
“Seguimos trabajando en coordinación y colaboración con la Federación. Los resultados han sido positivos y nos permiten mantener la seguridad en Tlaxcala”, puntualizó Ramírez Hernández.
El funcionario informó que esta coordinación también se ha extendido al estado de Puebla, con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas limítrofes. “La semana pasada firmamos un convenio de colaboración marco y otro específico en materia de seguridad. Nuestro enfoque es eliminar fronteras en el trabajo interregional para fortalecer la seguridad”, añadió.
En cuanto a la posibilidad de un plan específico para enfrentar la actuación de grupos delictivos, Ramírez Hernández aseguró que el gobierno estatal se mantiene alineado con las estrategias del Sistema Nacional de Seguridad.
Trabajo coordinado con la Federación
Ramírez Hernández destacó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha sostenido reuniones constantes con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para coordinar esfuerzos en materia de seguridad pública.
“La comunicación con la Federación es diaria. La semana pasada nos reunimos con la Subsecretaría de Gobernación y nos comprometimos, junto con los 60 municipios del estado, a reforzar la capacitación y certificación de policías municipales, así como a fortalecer sus estructuras de seguridad”, explicó el funcionario.
Finalmente, Ramírez Hernández reiteró el compromiso de Tlaxcala para colaborar con el gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y continuar implementando acciones integrales para mantener la paz y la seguridad en la región.