Redacción/La Noticia de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 26 de febrero de 2024.- La Cruz Roja Mexicana atendió en el año 2023 a más de 20 mil tlaxcaltecas a través de 5 mil 400 servicios de ambulancia y 15 mil atenciones médicas, consolidándose como una institución prioritaria para atender emergencias prehospitalarias la entidad.
Desde Palacio de Gobierno, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada del delegado estatal Miguel García Méndez Salazar, conmemoró el 114 aniversario de la Cruz Roja Mexicana, toda vez que inauguró la colecta nacional Todos somos héroes 2024.
En su mensaje, la mandataria estatal calificó a la Cruz Roja Mexicana como una honorable institución con 114 años de servicio, pues su deber es preservar el bienestar humano a través de los principios de imparcialidad, voluntariado y universalidad.
Aunado a ello, refirió que en Tlaxcala la Cruz Roja Mexicana cuenta con siete delegaciomes y una base de atención prehospitalaria, así como 22 ambulancias, dos unidades de primeros auxilios, tres escuelas de técnicos, una escuela de enfermería y una estancia para niños con sordera, atendidas por un total 380 personas de las cuales el 78 por ciento son voluntarios.
En relación, Miguel García Méndez Salazar, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, detalló que dicha colecta es uno de los eventos más importante de recaudación de fondos, pues denota la reciprocidad de la comunidad hacia esta institución en su labores de esperanza-ayuda en momentos de crisis por emergencia y fenómenos naturales.
Asimismo, recordó que en la Cruz Roja Mexicana participan hombres, mujeres y niños realizan a través de principios de humanidad, neutralidad, voluntariado y universalidad, buscando prevenir y aliviar el sufrimiento humano desde su creación en el año 1910, toda vez que este año conmemorarán su 114 aniversario.
Por otro lado, puntualizó que en Tlaxcala se realizaron más de 5 mil 400 servicios de ambulancia, 15 mil atenciones médicas y se atendieron a más de 20 mil personas con servicios inclusivos y atención social de sus más de 300 voluntarios, toda vez que enviaron 23 toneladas de ayuda humanitaria a Guerrero durante los desastres por el Huracán Otis.
En su participación, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (Sedif) y Cruz Roja Mexicana Delegación Tlaxcala, explicó que la colecta Todos somos héroes refiere a la capacidad de todas las personas de tener el poder de enfrentar desafíos, haciendo la diferencia en la unidad y abonar a la solidaridad, la empatía y el compromiso social.
Al arranque de la colecta Todos somos héroes también asistieron Horacio López Flores, director nacional de las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, David Álvarez Ochoa, titular de la Secretaría de Finanzas, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), y Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública (Sepe).