Tlaxcala, 7 de agosto de 2024.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala, encabezada por el presidente César Reyes Chávez, ha identificado a la corrupción como uno de los principales problemas que afectan a los empresarios en la entidad. A pesar de ser considerada una de las entidades federativas más seguras del país, la corrupción y la inseguridad han impactado negativamente en la inversión y el establecimiento de nuevas empresas.
En la presentación de los datos de la primera medición realizada a nivel nacional entre más de quince mil empresarios afiliados, Reyes Chávez, acompañado del vicepresidente Guillermo Álvarez Carrión, señaló que el ánimo de inversión en México ha disminuido considerablemente, alcanzando niveles comparables a los de la pandemia.
“Los mercados necesitan ver un contexto mundial estable. Aunque la presidenta electa ha intentado suavizar los temas relacionados con Hacienda, los comentarios de los inversionistas reflejan una baja en el ánimo. En Tlaxcala, los principales obstáculos para que los negocios crezcan son la inseguridad y la corrupción”, afirmó Reyes Chávez.
A pesar de los esfuerzos a nivel estatal para fortalecer la seguridad, la percepción de seguridad entre los empresarios ha disminuido del 62.5% al 55.9%. Los delitos más reportados incluyen el robo a unidades de transporte, extorsión y/o cobro de piso, extorsión telefónica y otros tipos de extorsión, además de un aumento en los gastos de seguridad en los últimos años.
Reyes Chávez destacó que, aunque Tlaxcala es considerada una de las entidades más seguras, es necesario establecer condiciones favorables para la inversión y abordar los casos de corrupción en los tres niveles de gobierno. “La corrupción está muy presente en Tlaxcala. Se deben invertir en cámaras, custodios y otros mecanismos de seguridad para proteger a las empresas”, añadió.
La COPARMEX insta a las autoridades a tomar medidas concretas para combatir la corrupción y garantizar un entorno seguro y favorable para la inversión y el desarrollo empresarial en Tlaxcala.