Irvin Mora/La Noticia de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 26 de marzo de 2024.- Durante el transcurso de la tarde del pasado lunes 25 de marzo, se registraron varias horas de bloqueo carretero y actos de inconformidad por parte de los vecinos del municipio de Tizatlán tas evitar un presunto intento de secuestro de una menor de edad, lo que desató el caos en la zona y culminó hasta las primeras horas de este martes 26 de marzo.
Conforme al parte informativo, se sabe que una joven menor de edad, de tan solo 15 años se encontró en supuesto peligro al estar siendo perseguida por un sujeto en las inmediaciones de la carretera Apizaco-Texmelucan, donde un masculino se aproximó a la fémina para preguntar por una dirección, para posteriormente tratar de secuestrar a la menor, razón por la que la joven solicitó ayuda.
Ante esta situación, las personas presentes en el sitio detuvieron la marcha de la unidad vehicular, procediendo a realizar un bloqueo del tramo carretero, y así, evitar que la persona pudiera escapar, actos motivados por la inconformidad de la ciudadanía por los actos delictivos que se han mantenido en ascenso, sobre todo en esta localidad.
No obstante, la turba enardecida por este hecho atacó el vehículo hasta lograr volcarlo y dejarlo varado en el sitio. Derivado de este suceso, elementos de la Policía de Género y de la Policía Estatal arribaron como primeros respondientes, implementando los protocolos antilinchamiento en contra del presunto secuestrador.
Hasta el momento, trascendió que el hombre se habría acercado a la menor de edad para posteriormente efectuar forcejeos en contra de su voluntad para conseguir que entrara en su automóvil, razón por la que la joven comenzó a emitir gritos de auxilio que permitieron a los pobladores defenderla eludir el intento de secuestro.
Cabe señalar que lo pobladores mantuvieron el bloqueo ante las quejas del hecho en cuestión, así como resultado de la situación de delincuencia que viven día con día, entre las que se encuentran robo a casa-habitación, robos a transeúntes, robo de vehículos e intentos de secuestros, por lo que comenzaron una protesta en el área.
Los quejosos emplearon además de la volcadura del automóvil y el intento de linchamiento en contra del presunto secuestrador, la quema de la unidad involucrada en el supuesto acto delictivo, manteniendo una protesta que tuvo fin casi en los primeros minutos de este día.
Asimismo, el ambiente tenso escaló al punto en que se generó una disputa entre los servidores públicos y las personas presentes en el lugar, la cual, tuvo como resultado que varios de lo pobladores lograran despojar de sus uniformes a los efectivos que se encontraba en el sitio.
Por lo anterior, integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ejecutaron la detención y aseguramiento del presunto responsable, para después ser puesto a disposición en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE), y así, continuar con el proceso legal requerido.
Finalmente, serán las autoridades las que se encarguen de llevar a cabo las diligencias correspondientes al esclarecimiento del caso, con la finalidad de fincar responsabilidades y dar a conocer la correcta cronología de los hechos.