Redacción/La Noticia de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 22 de febrero de 2024.- Las mujeres tlaxcaltecas que solicitan créditos a través de la Financiera para el Bienestar (Finabien) lo utilizan principalmente para impulsar sus artesanías o comercios, pues estos dos rubros encabezan las actividades económicas de este sector, informó María del Rocío Mejía Flores, directora de esta dependencia federal.
En entrevista colectiva, Mejía Flores dio a conocer que en Tlaxcala se han entregado 500 créditos de Apoyos Solidarios del Finabiem, mientras que al momento sólo entregarán un crédito Libertad Mujer para atender a mujeres con temas de violencia familiar o comunitaria.
Al respecto, detalló que este es un nuevo producto del Finabiem que será coordinado en todo el país por el Instituto Nacional para las Mujeres (InMujeres) y en Tlaxcala por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), pues su objetivo será que las mujeres tengan su propio negocio, recursos y salgan de los círculos de violencia en los que viven.
Además, María del Rocío Mejía Flores explicó que las mujeres interesadas deberán acercarse al IEM para que sus directivos realicen una valoración y los canalicen a la Financiera para el Bienestar, accediendo a créditos de 10 a 30 mil pesos dependiendo del proyecto.
Asimismo, destacó que los requisitos para acceder a estos fondos son muy sencillos, pues las interesadas sólo necesitarán presentar su identificación oficial, su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y un comprobante de domicilio en alguna de las 13 sucursales de Financiera para el Bienestar en Tlaxcala.
Por otro lado, la funcionaria federal mencionó que en Tlaxcala, las mujeres acceden a créditos para artesanías, manualidades, comercios o servicios, mientras que ya han realizado ferias con artesanas locales que venden productos de buena calidad.
Finalmente, Mejía Flores adelantó que a nivel federal se entregarán 15 créditos Libertad Mujer, mientras que en 2024 se entregarán 500 nuevos créditos Solidarios para todas las mujeres u hombres que pagaron su Tanda del Bienestar y podrán acceder a un siguiente nivel de apoyos sin intereses, toda vez que podrán ser pagados en un lapso de un año.