Redacción/La Noticia de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 13 de febrero de 2024.- El municipio de Nativitas es “complicado” en materia de seguridad pues sufre de robos a vehículos, con violencia e incluso homicidios dada su cercanía con el estado de Puebla, por lo que el nuevo Centro de Control y Comando (C2) combatirá estos incidentes a partir de la instalación de 20 puntos de monitoreo inteligente y 49 sitios de vigilancia en esta localidad.
Este centro fue inaugurado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en compañía del presidente municipal Carlos García Sampedro, evento en donde recordó que el estado de Tlaxcala mantenía un rezago de 20 años sin inversión en seguridad, mientras que se mantiene como la entidad más segura del país desde hace más de 17 meses, superando a Yucatán.
Asimismo, la mandataria estatal aseguró que la entidad se encuentra a la baja en delitos, tan es así que se han aperturado 29 nuevas empresas en Tlaxcala con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos, consolidando al estado como el más económico del país, mientras que en próximos días se firmará un convenio de colaboración entre Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala para blindar las carreteras de todas las entidades federativas.
En su mensaje, Maximino Hernández Pulido, comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) detalló que el nuevo C2 de Nativitas formará parte de la Versión 2.1 de estos centros, pues ampliarán el zoom de las cámaras para detectar placas de vehículos en una longitud de dos kilómetros.
Puntualizó que en Natividas se instalarán 10 cámaras PTZ para vigilancia de 360 grados, así como 20 cámaras fijas, enlaces Cambium, pantallas, computadoras y mobiliario, logrando un total de 20 puntos de monitoreo inteligente y 49 sitios de vigilancia.
Aunado a ello, reconoció que Nativitas es un “municipio complicado” en materia de seguridad dada su cercanía con Puebla, pues en dos años se registraron 72 robos de vehículos, 17 robos con violencia, homicidios perpetrados por bandas delictivas y robo de transporte o comerciantes, por lo que es importante fortalecer los trabajos de investigación y reducir las carpetas de investigación o incidencias.
A pesar de ello, el comisionado de la Cesesp reconoció que el 89 por ciento de los policías de Nativitas han sido evaluados y aprobados en sus exámenes de control y confianza, además que se ha capacitado al 50 por ciento de los elementos de esta corporación.
En su participación, Carlos García Sampedro, presidente municipal de Nativitas, agradeció la ayuda solidaria de la gobernadora Lorena Cuéllar, pues aseguró que tiene una preocupación genuina para garantizar la seguridad en Tlaxcala, toda vez que el nuevo C2 fortalecerá la vigilancia para las 13 comunidades y cuatro colonias de Nativitas.