Irvin Mora/La Noticia de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 4 de abril de 2024.- Mediante la difusión de información, se dio a conocer el caso de negligencia por parte de los elementos de la policía de Tlaxco, mismo que desencadenó en el fallecimiento de una persona del sexo femenino, motivo por el cual se implementó una investigación en la Fiscalía Anticorrupción para atender el caso.
Trascendió que el deceso derivado de un fatal accidente suscitado el pasado 12 de marzo, en la carretera Tlaxco-Apan, cerca de la localidad de San Antonio Huexotitla, se generó debido a la negligencia de los elementos policiales, quienes no realizaron los protocolos de manera correcta, lo que puso en riesgo la vida de la fémina.
La información disponible dicta que dos efectivos detuvieron su vehículo de uso oficial con la premisa de ejecutar la inspección de una camioneta tipo Pick Up, de color negra, en la cual abordaban personas que estaban recogiendo chatarra en el tramo carretero referido.
No obstante, los oficiales habrían cometido el error de no hacer uso de las luces estroboscópicas, así como no utilizar alguna señalización ni implementar un abanderamiento, motivos que evitaron que los conductores que transitaban por la zona fueran alertados de su presencia.
De esta manera, cuando los uniformados intentaban efectuar el aseguramiento de la unidad, así como del material que recogían los ocupantes del vehículo, un automóvil de la marca Volkswagen, tipo Jetta A4, de color gris y con placas de Hidalgo, se aproximó a una alta velocidad impactando contra la patrulla.
Debido a ello, la camioneta fue colisionada de igual manera, dejando como saldo el menoscabo del patrimonio en sí, además de una mujer que resultó lesionada tras ser despedida por el impacto.
Posteriormente, se solicitó apoyo a los números de emergencias, arribando personal de Protección Civil de Tlaxco a bordo de una ambulancia, brindando las primeras atenciones a la fémina quien presentó manchas hemáticas a la altura de su rostro.
No obstante, a pesar de los esfuerzos, la mujer identificada como América N., de 32 años de edad, fue valorada y dictaminada como carente de signos vitales por parte del personal prehospitalario.
Sin embargo, los servidores públicos realizaron la detención de la persona propietaria del vehículo tipo Jetta a bordo de la misma patrulla involucrada, mismo que más adelante se menciona que no fue presentado ante las autoridades competentes.
Asimismo, por ahora no se tiene información con respecto a la persona que conducía el automóvil referido, así como de su paradero, razón que desembocó en el señalamiento de una probable desaparición forzada por parte de los oficiales.
Este hecho, originó que se pusiera en duda las prácticas y protocolos de seguridad, así como la responsabilidad directa de los elementos de la policía local.
Finalmente, se informó que la Fiscalía Anticorrupción ya ha dado inicio a una investigación en contra de los servidores públicos, con el objetivo de poder fincar o deslindar responsabilidades conforme a lo que marca la ley.