- El organismo autónomo recaba la información sobre el caso y vigilará respeto a los derechos de la menor víctima
Redacción / La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 01 de abril 2025.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) inició el expediente de queja ZAC/09/2025/PVG-RS, respecto del caso de linchamiento a una persona que perdió la vida en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, e inició las investigaciones respectivas a través de la Defensoría II, con sede en Zacatelco, a fin de recabar de manera puntual el mayor número de evidencias.
El expediente de queja fue iniciado después de que la mañana de 1 de abril de 2025, fue reportada la muerte de una persona, cuando pobladores de dicha comunidad, presuntamente golpearon a un hombre, quien fuera señalado de privar de su libertad y abusar de una menor de edad, mientras ésta se dirigía a la escuela.
La presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, indicó que el organismo protector de los derechos humanos expresa su más enérgica condena ante los lamentables hechos, los cuales fueron difundidos ampliamente por diversos medios de comunicación en sus portales digitales.
Indicó que el organismo vigilará que la menor víctima sea protegida bajo el principio del interés superior de la niñez, lo cual implica priorizar su bienestar físico, psicológico, emocional y social en todas las decisiones, actuaciones e intervenciones derivadas del hecho.
Asimismo, resaltó que se le deben garantizar todos sus derechos, entre ellos, vivir una vida libre de violencia, por lo cual, las instituciones deben garantizarle atención, protección y mecanismos de prevención de nuevas agresiones.
Así como el Derecho a la justicia y a la reparación integral, pues como víctima tiene el derecho a acceder a la justicia de manera efectiva, con atención especializada e interdisciplinaria, participación segura en la investigación, evitando su revictimización.
Ordoñez Brasdefer asentó que es obligación del Estado proteger la identidad de la menor, especialmente en la cobertura mediática del caso, evitando su exposición pública. Además, debe garantizársele el acceso inmediato a servicios médicos, psicológicos, psiquiátricos y de acompañamiento jurídico, por parte de instituciones como el DIF, la Fiscalía General de Justicia del Estado y organismos especializados.
Asimismo, la menor y su familia tienen derecho a conocer la verdad sobre los hechos, las responsabilidades y el actuar de las autoridades, en un marco de legalidad y transparencia.
Respecto a la persona que perdió la vida, la Comisión exige a las autoridades esclarecer inmediatamente los hechos ocurridos en San Miguel Xochitecatitla, garantizando una investigación exhaustiva, profesional y transparente, reiterando la necesidad urgente de fortalecer el marco jurídico estatal mediante la tipificación del delito de linchamiento, para evitar la impunidad y asegurar justicia.
Finalmente, la presidenta de la CEDHT, llamó a la sociedad en general, para confiar en las instituciones competentes, reportar oportunamente los incidentes a las autoridades correspondientes, y abstenerse de tomar justicia por propia mano, contribuyendo así a prevenir estos lamentables acontecimientos.