Imagínate vivir en un estado tan inseguro donde hoy un niño de la edad de tu hijo en vez de estar en la escuela, esté armado para defender su pueblo y su familia, podríamos pensar en una escena de Medio Oriente, pero no, esto está sucediendo tan solo a unos kilómetros de tu hogar. Aquí en Guerrero más de 20 menores fueron iniciados como autodefensas ante el acecho del crimen organizado.
La Policía Comunitaria de Ayahualtempa en el municipio de José Joaquín Herrera, Guerrero. presentó una columna de 20 niños armados, vestidos con playeras verde olivo y cubiertos del rostro, listos para defender a su pueblo del constante acecho del crimen organizado.
Los 15 niños y cinco niñas, fueron presentados como policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC); se les vio portar rifles calibre .22, el arma reglamentaria para policías comunitarias; los menores sólo realizarán tareas de vigilancia en la comunidad.
Durante la asamblea, los menores realizaron una demostración del adiestramiento tipo militar, marcharon y asumieron posiciones de disparo.