Guillermo Veloz/La Noticia de Tlaxcala
Apizaco, Tlax., 5 de abril de 2025.- Diversos sectores vinculados a la tauromaquia marcharon en Apizaco para expresar su respaldo a las corridas de toros y defender esta tradición en el estado. La movilización surge luego de que en la Ciudad de México se aprobara la celebración de corridas sin sangre, lo que ha generado debate sobre el futuro de la fiesta brava en otras entidades.
Ganaderos, toreros, empresarios, artesanos, músicos, familias y aficionados se unieron para levantar la voz en defensa de la tauromaquia como expresión cultural y actividad que impacta en la economía local. Señalaron que la tauromaquia en Tlaxcala representa una tradición centenaria y una fuente de empleo para cientos de personas.
Durante la marcha, los asistentes portaron carteles con consignas como “La fiesta brava es cultura” y “Sin toros no hay campo”, exigiendo respeto a sus derechos culturales y productivos. Hicieron un llamado a no estigmatizar esta práctica, que forma parte de la identidad de Tlaxcala.
En esta manifestación de en pro de la cultura y la tradición de la tauromaquia además de los patrimonios estuvieron presentes las diputadas locales Miriam Martínez Sánchez y Sandra Aguilar López así como diversas personas de la sociedad civil que se dieron cita.
Posterior a la caminata pacífica en la Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez ” El Pana” se llevó a cabo un festival con la participación del matador Sebastián Palomo; los novilleros Luis Martínez y Luz Elena Martínez así como el becerrista Miguel Piedras.