- Ya se han realizado 100 modificaciones a la propuesta inicial de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
TLAXCALA, Tlax., 26 de agosto de 2024.- La reforma al Poder Judicial va para adelante, pues no terminará el mes de septiembre sin su aprobación y no se detendrá a pesar de las recientes protestas a nivel federal de los trabajadores adscritos a este órgano, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, en su visita a Tlaxcala.
En entrevista colectiva tras la develación de la réplica del busto de Xicohténcatl Axayacatzin en la presidencia municipal de Tlaxcala, la senadora tlaxcalteca recordó que este lunes inició la discusión del dictamen de dicha reforma en la Cámara de Diputados, toda vez que ha provocado gran interés a nivel nacional e internacional.
Al respecto, puntualizó que la reforma se planteó “muy bien desde el principio”, ya que es de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del proyecto político de Morena para incluir el voto popular en la definición de los integrantes de este poder.
Asimismo, celebró que ha sido una reforma “muy dialogada” en diferentes escenarios de la vida política del país, mientras que ya se han realizado más de 100 modificaciones a la propuesta inicial del presidente López Obrador.
A pesar de dichas modificaciones, explicó que no se omitirá el voto popular para designación de jueces, magistrados y ministros, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura.
Al ser cuestionada sobre la falta de votos para lograr la reforma, Ana Lilia Rivera sostuvo que el próximo jueves, momento en que tomará protesta la nueva legislatura, tendrán las mayorías calificadas en el Senado para alcanzar las participaciones restantes.
Respecto a las protestas a nivel nacional de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), sentenció que existe una “desinformación terrible”, pues la reforma se ha convertido en una de las más discutidas en México e incluso se le dio apertura a los líderes de los sindicatos de este organismo, de tal manera que no se perjudicarán los derechos de los agremiados.
“Lo que queremos decir a la gente es romper con este falso discurso que no fueron escuchados. Sus derechos no están tocados en esta reforma y los invito a que lean el décimo dictamen que se votará el próximo lunes, donde encontrarán, con todas las letras, que los derechos de los trabajadores son inamovibles, sagrados y respetados”, dijo.
Finalmente, Rivera Rivera señaló que en la Cámara de Senadores esperará a que se normen las comisiones para esperar la minuta de los diputados y establecer una cámara revisoria, pues no terminará el mes de septiembre sin su aprobación.