Pintura, causa de intoxicación de estudiantes de Técnica 9: Sesa

Redacción/La Noticia de Tlaxcala

 

TLAXCALA, Tlax., 26 de febrero de 2024.- La pintura proveniente de un impermeabilizante de cisterna fue la causa de intoxicación de los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 9 de San Andrés Ahuashuatepec, en el municipio de Tzompantepec, pues los alumnos debieron tomar agua potable contaminada, dio a conocer Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa).

Dicho incidente ocurrió el pasado 14 de febrero al interior de esta institución de educación básica, toda vez que se creía que la intoxicación había sido provocada por dulces irregulares y sin etiquetado, entre ellos supuestas paletas de corazón, de venta en las tienditas y cooperativas.

En entrevista colectiva, Zamudio Meneses reveló que este caso fue analizado por tres laboratorios distintos, quienes en días pasados dieron negativo a que los estudiantes hayan sido intoxicados por anfetaminas u otro tipo de drogas como marihuana, cristal o cocaína en el agua.

Sin embargo, informó que el estudio arrojó positivo a la presencia de BTEX, una sustancia alojada en las pinturas especiales para impermeabilizar cisternas, la cual pudo haber contaminado el agua.

Por tanto, el secretario de Salud recomendó a los proveedores de limpieza de cisternas a dejar secar estos contenedores por lo menos ocho días, pues en este tiempo se evaporan las sustancias con pinturas especiales para impermeabilizarlas.

Por otro lado, Zamudio Meneses adelantó que no habrá una sanción por este hecho, pues las autoridades piensan que el caso ocurrió de manera accidental y fortalecerán las acciones preventivas y educativas para erradicar este hecho, siendo la más común no tomar agua de la llave.

Finalmente, el titular de la Sesa adelantó que se tendrá una inversión de 13 millones de pesos para limpiar con cloro los 500 pozos de agua potable de escuelas en el estado, toda vez que mantendrán la vigilancia con municipios y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) para evitar otro incidente de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *