Redacción/La Noticia de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 27 de febrero de 2024.- Ante la reciente ola de calor que azotará a Tlaxcala con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, recomendó a la población usar bloqueador y mantenerse bien hidratados, haciendo uso de electrolitos para sectores vulnerables.
En días pasados, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia sobre una ola de calor sin precedentes en varios estados de México durante los próximos cuatro días, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados Celsius.
Al respecto, en entrevista colectiva, Zamudio Meneses destacó que en Tlaxcala prevalecerá un ambiente “bastante nocivo” para la calidad del aire, pues las altas temperaturas, el incremento de vapores tóxicos y la ceniza proveniente del volcán Popocatépetl podrían afectar a la población.
En ese sentido, recomendó a la población usar bloqueador, cubrebocas y mantenerse bien hidratada, usando electrolitos para los menores de tres años y los mayores de 60.
Aunado a ello, alertó que los golpes de calor pueden ser riesgos pre mortem, pues llegan a causar desequilibrios electrolíticos, insuficiencia renal, crisis convulsivas y enfermedades intestinales, que podrían ir en aumento.
Asimismo, mencionó indispensable revisar alimentos como pescado o carnes blancas, las cuales se descomponen con mayor facilidad por las altas temperaturas.
Finalmente, Zamudio Meneses destacó que mantendrán una vigilancia en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) para vigilar los mercados en busca de alimentos contaminados; sin embargo, sostuvo que las mañanas y las noches siguen siendo frescas en Tlaxcala y la comida puede conservarse mejor.