Redacción/La Noticia de Tlaxcala
- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existen fundamentos científicos para avalar la información publicada por el New York Times sobre la producción de fentanilo en cocinas domésticas.
Ciudad de México, 2 de enero de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó la credibilidad del artículo publicado por el New York Times que afirma que el fentanilo puede ser fabricado en cocinas domésticas. Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la información carece de bases científicas, subrayando la alta toxicidad y los requerimientos técnicos necesarios para la síntesis de esta droga.
“No es posible la elaboración de fentanilo en una cocina doméstica, como se plantea en el artículo. Los químicos necesarios son altamente tóxicos y requieren condiciones controladas que solo se encuentran en laboratorios especializados”, señaló Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar.
La Secretaría de Marina, a través de la química Juana Peñaloza Ibarra, afirmó que tras analizar el artículo y los videos publicados por el medio internacional, no se identificaron precursores químicos esenciales como el 4-ANPP o el cloruro de propionilo. Además, subrayó que las imágenes carecen de evidencia suficiente para documentar un laboratorio funcional para la síntesis de fentanilo.
La Cofepris también reiteró que en México existe una estricta regulación sobre opioides y precursores químicos, destacando que cualquier actividad no autorizada constituye un delito contra la salud. Según la titular de la dependencia, Armida Zúñiga Estrada, en colaboración con la Marina se han realizado inspecciones que han resultado en clausuras y multas, asegurando sustancias con un valor superior a 1,600 millones de pesos.
Sheinbaum puntualizó que la publicación del artículo podría tener el objetivo de generar desinformación y reiteró el compromiso de su gobierno para combatir el tráfico y la producción de drogas como el fentanilo, priorizando la colaboración con Estados Unidos por razones humanitarias.
“Estamos defendiendo el derecho a la información veraz de los mexicanos y cuestionamos que un medio extranjero publique datos sin fundamentos científicos” concluyó.