Proponen la ampliación de la carretera federal México-Veracruz a la altura de Calpulalpan para evitar rezagos económicos y al medio ambiente.
TLAXCALA, Tlax., 24 de julio de 2024.- Pobladores del municipio de Calpulalpan se manifestaron frente al ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala en contra de la construcción del nuevo Libramiento en esta región, pues aseguraron que será una carretera privada o concesionada y perjudicará de manera irreparable a negocios y al medio ambiente de esta localidad.
La tarde de este miércoles, los pobladores arribaron a la capital tlaxcalteca para manifestarse en contra de la construcción del Libramiento, bloqueando el primer cuadro de la ciudad frente a las instalaciones del ayuntamiento con dos pancartas monumentales.
Los pobladores manifestaron que el proyecto del Libramiento de Calpulalpan traerá diversas afectaciones, entre ellas un impacto directo a la zona boscosa de avistamiento de luciérnagas y otros santuarios de venados, evitando los pasos naturales de la fauna.
Asimismo, evidenciaron que se gastarán más de 17 millones de litros de agua potable para su construcción, aún cuando Calpulalpan ha sufrido en meses recientes por falta de este vital líquido.
Además, sostuvieron que por lo menos 300 familias serán afectadas a través de sus propiedades y negocios, enfatizando a aquellos habitantes de la comunidad de San Felipe, pues la carretera federal México-Veracruz es su fuente primordial de ingresos de manera indirecta al tener tienditas, servicios de meseros o comedores.
Por otro lado, aseguraron que ya han solicitado una audiencia para entregar un pliego petitorio para promover la ampliación de la carretera federal México-Veracruz a la altura de Calpulalpan, proyecto que sería más viable para el medio ambiente y la economía de la zona.
Posterior a la manifestación, personal de la Secretaría de Gobierno (Segob) invitó a los manifestantes a integrar una comisión para realizar una mesa de diálogo.
Finalmente, los pobladores de Calpulalpan adelantaron que ya han recibido consejo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien les sugirió recabar firmas para solucionar este rezago.