Irvin Mora/La Noticia de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 15 de febrero de 2024.- Durante el transcurso de la noche del pasado miércoles 14 de febrero, se registró una intoxicación masiva de estudiantes de nivel secundaria, la cual, derivó de la ingesta de paletas de corazón que fueron entregadas a los alumnos, situación que movilizó a los cuerpos de seguridad y de emergencias hacia la institución para poder atender el caso y brindar auxilio al alumnado.
Conforme al parte informativo, se sabe que este suceso tuvo lugar en las inmediaciones de la Escuela Secundaria Técnica No. 9, donde los docentes realizaron la entrega de las paletas como obsequio alusivo al día del amor y la amistad, no obstante, con el pasar de los minutos varios de los alumnos comenzaron a presentar un malestar general que alertó a los maestros, por lo que procedieron a emitir un comunicado al servicio de emergencias 911.
Por lo anterior, al lugar arribaron un amplio número de ambulancias, así como personal prehospitalario perteneciente a distintas instituciones, así como municipales, quienes brindaron las primeras atenciones a los adolescentes, de los cuales tras la valoración se dictaminó que habrían resultado afectados más de 70 jóvenes que presentaron diversos malestares.
Hasta el momento, se dio a conocer que por lo menos 15 de los alumnos intoxicados habrían presentado síntomas de gravedad, entre los cuales se encontraban ansiedad, náuseas, desmayo dolor de estómago, e incluso convulsiones, razón por la cual se presumió en primera instancia que las paletas entregadas podrían haber tenido alguna sustancia que provocó el daño a los menores de edad.
Ante esta situación, elementos policiales se hicieron presentes en la institución para poder asegurar la misma y tomar conocimiento de los hechos, dando inicio a las pesquisas requeridas que pudieran dar indicios de la causa que conllevó a que una gran cantidad de estudiantes resultaran intoxicados, siendo apoyados por integrantes de Protección Civil.
De esta manera, los alumnos fueron atendidos por parte de paramédicos de Tzompantepec, Teacalco, Xalostoc, Amaxac, Cuaxomulco, Santa Cruz, Apizaco, Xaltocan, Zacualpan, Huactzinco, Tlaltelulco, Muñoz, Panotla, Terrenate, del CRUMT y de Cruz Roja Mexicana, para posteriormente ser trasladados hacia diferentes instituciones de salud para poder recibir la atención médica especializada requerida.
Más adelante, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa), informó que fueron atendidos 19 menores de edad en el Hospital Regional de esa comuna, ocho en el Hospital de Zona No. 2 del IMSS en Apizaco, seis más en sanatorios privados y en el plantel otros 29 estudiantes, valorados por los servicios de emergencia.
Poco después, se informó que todos los estudiantes habían sido dado de alta y que ninguno de ellos había presentado un riesgo mayor en contra de su salud, sin embargo, se mantiene a la espera de que las autoridades educativas y de salud del Gobierno del Estado emitan un dictamen y comunicado oficial sobre el caso.
Por ahora se desconoce la causa exacta que generó la intoxicación de los alumnos de la escuela secundaria, empero, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) dio inicio al análisis de las paletas regaladas a la comunidad estudiantil para determinar si contenían alguna sustancia que causara la intoxicación masiva.
Por otro lado, los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), abrieron una carpeta de investigación para poder dar con los responsables de este lamentable hecho que consiguió poner en peligro la salud de cada uno de los menores de edad, y así, fincar responsabilidades conforme a la ley.
Cabe señalar que trascendió la presunta puesta a disposición de una persona del sexo masculino, la cual, se habría encontrado bajo los supuestos efectos de algún estupefaciente, siendo detenido por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tras una rápida acción policial y de inteligencia, a la espera de mayor información con respecto a esta situación por parte de las autoridades.
Finalmente, se espera que las autoridades competentes implementen las acciones e investigaciones necesarias para poder esclarecer el caso, así como dar a conocer la correcta causa que provocó la masiva intoxicación de estudiantes y, se pueda dar con los responsables de este suceso que puso en peligro la vida de muchos estudiantes.