Redacción/La Noticia de Tlaxcala
* La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) refrendó su compromiso con la gestión integral y equitativa del agua al adherirse al Plan Nacional Hídrico y al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua, con ejes que garantizan sostenibilidad y justicia hídrica.
Tlaxcala, Tlax., 8 de enero de 2025.- Con el objetivo de garantizar el acceso equitativo y sustentable al agua, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se sumó al Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en colaboración con instituciones federales, estatales, municipales, académicas y representantes de la sociedad.
El evento, celebrado en el auditorio “Emilio Sánchez Piedras” de la dependencia estatal, fue encabezado por Javier Marroquín Calderón, titular de la Sedeco, y Paola Félix Díaz, coordinadora general de Relaciones Interinstitucionales y Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este acuerdo promueve la gestión integral del recurso hídrico mediante cuatro ejes fundamentales:
1. Política hídrica: Garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico mediante políticas integrales.
2. Soberanía nacional: Proteger los recursos hídricos del país.
3. Mitigación del impacto ambiental y cambio climático: Reducir los efectos ambientales y adaptarse a los desafíos climáticos para asegurar la disponibilidad del agua.
4. Justicia y gestión integral: Garantizar el acceso equitativo al agua y fomentar una gestión transparente y eficiente.
La iniciativa también busca implementar prácticas más eficientes en el uso del agua, como el reúso en procesos industriales y agrícolas, así como la devolución de volúmenes concesionados para la recarga de acuíferos, priorizando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad a largo plazo.
El acto contó con la participación de Gloria del Mar Cilia Luna, gerente de lo Consultivo de Conagua; Pedro Misael Albornoz Góngora, director local de Conagua, y Javier Israel Tobón Solando, director de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), quienes coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para salvaguardar este recurso vital.