Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 20 de febrero de 2024.- A partir de este 2024 todos los programas de alimentación que lleva el Sistema Estatal DIF en Tlaxcala serán gratuitos, informó la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.
Este lunes hizo el anuncio, para informar que 471 escuelas de nivel básico donde se ofrecen desayunos fríos y calientes, el consumo de los mismos será totalmente gratuito, por lo que los alumnos no tendrán que pagar un peso y los padres de familia tampoco se preocuparán por cuotas de recuperación, pues el DIF estatal ofrecerá las despensas necesarias para la preparación de estos alimentos.
Explicó que, con la reforma a la Ley de salud a nivel nacional, los estados atenderán la alimentación de los alumnos en las escuelas de educación básica, por lo que Tlaxcala es la primera entidad a nivel nacional en atender esta disposición federal.
La instrucción de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, es que todos los programas de alimentación que lleva el Sedif sean en esta transición a la gratuidad, esto para garantizar que esto sea de calidad y no haya ninguna limitante económica para poder garantizar que las familias, niños y adolescentes, tengan una alimentación sana en las escuelas.
Esto dijo, integra los desayunos fríos que son la entrega de un empaque con leche, una galleta y frutas, además de los desayunos calientes que en las escuelas se ofrecen a través de un menú preparado por la comisión de padres de familia, que operaban con apoyo del DIF estatal y con aportación de los mismos paterfamilias.
En el año pasado 2023, informó se atendieron 95 mil 300 beneficiarios en los desayunos escolares modalidad frío y caliente y para este año 2024 se incrementará a un total de 98 mil 307 beneficiarios.
Esto dijo, también incluye a los grupos de atención prioritaria de despensas, que son niños y niñas de 2 a 5 años de escolarizados, de mil días que son de 6 a 24 meses, así como a la población con discapacidad, adultos mayores y en situación de carencia alimentaria y aquellos en situación de emergencia que son un total de 14 mil 300 beneficiarios, en total expuso se estarán atendiendo en este 2024 a 112 mil 608 personas en el estado.
Por tanto, reiteró que los padres de familia ya no tendrán que preocuparse por las cuotas de recuperación en las escuelas y en sus comités de desayunadores y que el DIF estatal entregará las despensas para la preparación de los alimentos a los niños y niñas, ello sin cuotas de corresponsabilidad, ni pago económico, concluyó.