Guillermo Veloz//La Noticia de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax., 4 de abril de 2025.- Ante el incremento de temperaturas y la consecuente alza en padecimientos gastrointestinales, la Secretaría de Salud de Tlaxcala (Sesa) ha emitido una serie de recomendaciones dirigidas a la población para prevenir enfermedades diarreicas agudas. La medida principal destacada es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, práctica que, según la dependencia, puede reducir hasta en un 80% la incidencia de estas enfermedades.
La Sesa subraya la importancia de realizar el lavado de manos antes de manipular, preparar o consumir alimentos, así como después de ir al baño. Además, se aconseja consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, desinfectar adecuadamente frutas y verduras, y beber agua hervida, clorada o desinfectada.
En caso de presentar síntomas como dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre o dolor de cabeza, la Sesa insta a la población a buscar atención médica inmediata en los Centros de Salud u hospitales más cercanos, especialmente si se trata de menores de cinco años o adultos mayores de 65 años. La automedicación está desaconsejada, ya que puede conducir a complicaciones graves.
Durante la actual temporada de calor, que se extiende de marzo a octubre, se exhorta a la población tlaxcalteca a mantener una adecuada hidratación. Los sobres de Vida Suero Oral están disponibles de manera gratuita en cualquier unidad de salud y deben prepararse en un litro de agua hervida o desinfectada para ser consumidos durante todo el día.
La Sesa enfatiza que la prevención es la estrategia más efectiva para evitar enfermedades diarreicas agudas y hace un llamado a la comunidad a seguir estas recomendaciones para proteger su salud y la de sus familias.