Jonathan Olvera/La Noticia de Tlaxcala
Tetlatlahuca, Tlax., 22 de abril de 2025.- La noche del lunes 21 de abril de 2025, un hombre de aproximadamente 43 años, identificado como José N., dedicado a la elaboración de quesos, fue asesinado a balazos frente a su domicilio en el barrio de Analco, municipio de Tetlatlahuca, Tlaxcala. El ataque ocurrió alrededor de las 23:15 horas en la intersección de las calles 16 de Septiembre y Reforma, cerca de la conocida “Y” griega.
Según los primeros reportes, la víctima recibió al menos cuatro disparos de arma de fuego: uno en la cabeza, otro en el tórax y dos en otras partes del cuerpo. Los agresores huyeron en una motocicleta negra; uno de ellos vestía una sudadera verde y un casco rojo. En la zona se ubica una cámara del C5i, lo que podría ayudar con las investigaciones para determinar el móvil del homicidio.
Paramédicos de Tetlatlahuca acudieron al lugar y confirmaron que la víctima carecía de signos vitales. La policía municipal llegó al lugar, pero fue rechazada por los vecinos, quienes se encontraban muy enojados. Posteriormente, en un ambiente de tensión, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano llegó a resguardar la zona.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través del Grupo de Homicidios Dolosos, realizó las primeras pesquisas y después el Instituto de Ciencias Forenses levantó el cadáver. En el sitio se localizaron al menos cuatro casquillos.
Este hecho es el tercero doloso que ocurre en Tetlatlahuca en menos de una semana. El pasado jueves, se encontraron cadáveres de un hombre y una mujer desmembrados al interior de un pozo de agua, en un inmueble ubicado detrás de la iglesia, en la colonia de Teopantitla. El día anterior, localizaron extremidades del masculino en una maleta.
Estos hechos se suman a una preocupante tendencia de violencia en la región. Durante marzo de 2025, Tlaxcala registró 16 homicidios violentos, un alarmante incremento en comparación con marzo de 2024, cuando se contabilizaron 6 asesinatos.
Las autoridades locales y estatales han sido cuestionadas por la ciudadanía ante la creciente inseguridad. Los habitantes exigen acciones concretas para frenar la violencia y garantizar la seguridad en sus comunidades.